jueves, 9 de junio de 2011

REINO MONERA

Son los organismos mas primitivos, en funcion de su estructura, son agrupodos en el reino de los moneras, dividido a su ver en bacterias y alagas verdiazul o cianoficeos, que incluye unas 10.000 especies.
Por carecer de nucleos celular se le llama procariotas muchos de ellos estan dotados de clorofila. Pigmento verde quer les permite realizar la fotosintesis, es decir, capturar energia luminica y transformarla en energia quimica que utiliza para fabricar su alimento
 

Las moneras, estan constituidas por una sola celula son los seres vivos mas sensillos en cuanto asu estructura; no poseen organos diferenciados y en su interior se halla libre el ADN, molecula vital para su funcionamiento.


Monera es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y bacterias (que incluye las cianobacterias).


Uso habitual
Donde todavía se usa, el término Monera designa un grado (nivel evolutivo) formado por los organismos celulares que carecen de núcleo bien definido, los que son llamados procariontes y que son considerados las formas de vida más antiguas. Características generales:
  • Tamaño: Son los organismos celulares más pequeños (3 a 5 µm como promedio).
  • Nivel celular: Organismos casi siempre unicelulares; células procariota
  • Sin orgánelos: Ausencia de núcleo celular, plastos, mitocondrias y ni ningún sistema endomembranoso (salvo cianobacterias).
  • Nutrición: Osmótrofa siempre. Obtención del carbono: Heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica) o autótrofa (por fotosíntesis o quimiosíntesis).
  • Dependencia del oxígeno: Anaeróbicos, aeróbicos o microaerófilos.
  • Reproducción: Asexual por fisión binaria; no existe mitosis. Sin reproducción sexual. Conjugación o intercambio limitado de material genético (parasexualidad).
  • Estructuras de locomoción: Flagelos bacterianos o ausentes.
  • ADN: El material genético tiene generalmente una disposición de hebra circular que está libre en el citoplasma.

Características

  • Organismos unicelulares y procariotas visibles únicamente al microscopio.
  • Tiene gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente.
  • Según su nutrición pueden ser autótrofos, los cuales obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas como azufre y amoniaco; Los heterotrofos que se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
  • Pueden ser aerobios si necesitan oxígeno o anaerobios si éste les resulta tóxico.

 Clasificación

Tradicionalmente el reino Monera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 1970s en dos grandes grupos o divisiones: bacterias y cianobacterias (cianofíceas o algas azul-verdosas). A su vez las bacterias se subclasificaban según su morfología, tal como lo hacían las clasificaciones del siglo XIX. Un avance importante en clasificación procariota significaron las del Manual de Bergey de 1978 y 1984 atribuidas sobre todo a R.G.E. Murray, las cuales se basaron principalmente en la estructura de pared y membranas celulares, procurando además evitar nombres en latín en donde se sabía a conciencia que era imposible determinar las verdaderas relaciones filogenéticas; o la clasificación de Margulis y Schwartz de 1982 basada en metabolismo y bioquímica bacteriana.
Pero la verdadera revolución vino del descubrimiento del análisis del ARN ribosomal 16S y 5S desarrollado por C. Woese, el cual fue el más grande avance en taxonomía procariota desde el descubrimiento de la tinción de Gram en 1884 y permitió al fin integrar en forma real el análisis filogenético a la microbiología, el cual era aplicable casi exclusivamente a plantas y animales.
A continuación se muestra una síntesis del reino Monera o Procaryotae de inicios de los 1980s:
  • Division Mendosicutes (arquebacterias)
Methanocreatrices
Bacterias halófilas
Termoacidófilas
  • Division Tenericutes (micoplasmas)
  • Division Gracilicutes (gram negativas)
  • Clase Scotobacteria (bacterias quimiótrofas)
Spirochaetes
Thiopneutes (sulfato reductoras)
Bacterias aerobias fijadoras de nitrógeno
Pseudomonads
Omnibacteria
Bacterias quimioautótrofas
Myxobacteria
Rickettsias
Chlamydias
  • Clase Anoxyphotobacteria (fotótrofas anoxigénicas)
Bacteria púrpura
Bacteria verde del azufre
Bacteria verde no del azufre
  • Clase Oxyphotobacteria (fotótrofas oxigénicas)
Cyanobacteria
Chloroxybacteria
  • Division Firmicutes (gram positivas)
Bacterias fermentadoras
Aeroendospora (aerobios o anaerobios)
Micrococci
Actinomycetes


No hay comentarios:

Publicar un comentario