jueves, 9 de junio de 2011

REINO PROTISTA

existe un espacio no del todo definido entre el reino vegetal y animal; los protistas, organismos unicelulares dotados de nucleo, pueden desplazarse libremente, lo que les permite nutrirse a traves de sustancias inorganicas, utilizando como fuentes de energia la luz del sol, con lo que tambien se asemejan alos vegetales.

entre los protistas, los flagelados se reproducen por division celular en ellos la celula posee organulos o estructuras diferentes con funciones especificas y pueden presentar cilios y flagelos, apendices que les permite desplazarse, hasta hace poco se los llamaba protozoospor tener caracteristicas en comun con los animales hoy forman un reino aparte, dividido en RIZOPODOS, FLAGELADOS, CILIADOS y ESPOROZOOS.

Entre los organismos, los mas conosidos son la AMEBA y el PARAMECIO en este reino se encuentra tambien seres mas cercanas a los vegetales, los tipos de algas llamadas pirofitos y euglonofitos.
la euglena verde ejm: es uno de esos organismos, viven en aguas dulces y esta provista de uno o mas flagelos
que les permite moverse


los pirofitos son algas amarrilas o pardas, con dos flagelos, tambien pertenecen al reino delos protistas.


otras algas uincelulares como las diatonemas, dotados de una cubierta real de silice.



El reino Protista, también llamado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucos».
  • Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
  • Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
  • Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentan células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
  • Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
  • Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
  • Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.
  • Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada